domingo, 1 de agosto de 2010

Propiedades del ajo

Hola a todos, con una mañana tan soleada y bastante calor mi visita al huerto a sido breve, al  caer el sol me dedicaré con mucha energía. Hoy nos encontramos con la sorpresa de que a Gromit , nuestra guardiana y saludadora mascota del huerto, había sido picada por abispas en su morro, la verdad que fue un susto terrible ver al pobre animalito todo deformado en su carita , pero enseguida pudimos ver que no tiene nada, salvo la inflamación. Luego de este susto tempranero me adentro a escribir sobre  el bulbo del ajo. En el huerto no hemos plantado ajo este año, pero mi curiosidad por investigar por él es por la multiplicidad de beneficios que trae al organismo su consumo, (yo particularmente no puedo comerlo pues me sienta muy mal) y es un aliado en la cocina.
El ajo (Allium Savitum) es usado comúnmente como especia o saborizador en gastronomía y también como un suplemento curativo. Es una planta –un bulbo- que se ha usado durante miles de años. Gracias a su popularidad y uso extensivo ha acumulado distintas leyendas en el folklore con ribetes de supersticiones: que da buena suerte, que ahuyenta los maleficios y los vampiros (recordemos el Drácula mítico)…
Lo concreto es que hoy se sabe a ciencia cierta de sus propiedades sanadoras. El ingrediente activo es la alicina (alicina).
Para lograr sus beneficios nutricionales habría que comer un diente de ajo por día.

BENEFICIOS DE SU USO
* Baja el colesterol y los triglicéridos
* Disminuye levemente la presión arterial
* Es un antioxidante (inhibe la oxidación de la LDL –“colesterol malo”-)
* Tiene un amplio espectro como anti-infeccioso (contra bacterias, parásitos, hongos y virus) ya que aumenta la inmunidad de nuestro organismo
* Promueve la salud cardiovascular debido a que baja los triglicéridos y el colesterol, disminuye la presión arterial, inhibe la agregación plaquetaria (algo parecido a la aspirina) y disminuye los niveles de fibrinógeno –que es un factor de riesgo cardiovascular, uno de los responsables de la arterioesclerosis-

De todas formas el consumo de ajo fresco no es la forma mas eficaz de absorver sus propiedades. Una perla de aceite de ajo equivale a tomarse media cabeza de ajo y algunas son ademas de alta eficacia, disolviendose en el intestino , por lo que no producen olor en el aliento. También se puede consumir en perlas desodorizadas o tinta madre.
Ahora lo que quería comentarles de la siembra de este bulbo es que la tierra que mas lo favorece es tipo calcáreo y requiere un emplazamiento soleado.Tras cosecharlos conviene dejar descansar la parcela 4 o 5 años antes de volver a plantarlos. La producción media es de 1kg por metro cuadrado.
Entre la variada diversidad de su utilización les quiero  pasar la receta de aceite de ajo, ya que ayer estuve haciendo algunos aceites saborizados, que son de gran utilidad al preparar una ensalada (tan agradecida en esta época del año) como hasta carnes crudas o cocidas y pescados.En mi familia tenemos la costumbre a veces de desayunar una  llesca de pan  con aceite ( si hay saborizados los usamos) y rodajas de tomates.
Para los que necesitamos suprimir la sal, (en mi caso Armandito no puede comer con sal) el aceite saborizado modifica el sabor, ya sea por que hay moléculas que se disuelven en grasa y se combinan con los alimentos. quizás no he sido muy explícita con esta observación, quiero decir llanamente que por ejemplo al hacer nosotros un aceite saborizado de tomillo, las moléculas de las hojas del tomillo, se combinan con las de grasa y por eso se da la saborización, es el mismo principio creo para la fabricación de los perfumes.
Bueno después de tanta explicación, mil perdones si me equivoco en lo que quiero expresar y los mareo.
Como siempre deseo que les haya servido de algo este comentario y que aquí estaremos gustosas de recibir  noticias de los que nos quieran escribir.
Que tengáis un bello día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario